jueves, 20 de junio de 2013

LAS 7 CRUCES

Las calles de Quito cuentan sus historias, se descubren ante los turistas y se defienden de los avatares del tiempo. Éstas, en el casco colonial, son estrechas, la modernidad cambio sus piedras por el cemento.
Una de las más famosas es la calle García Moreno, conocida también como de 'Las Siete Cruces'. En la cual, el mito, la leyenda y la historia han hecho de las suyas. Y hoy se presenta como parte de los atractivos del Centro Histórico de Quito, declarado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), en 1978, como el Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad.
En fin… 'La García Moreno' o de 'Las Siete Cruces' lleva dicho nombre, porque a lo largo de la calle hay siete cruces, que se encuentran en El Hospicio (hoy Museo de la Ciudad), en la Iglesia de El Carmen Alto, en La Compañía, El Sagrario, La Catedral, La Concepción y Santa Bárbara. El recorrido sentido sur-norte, de ocho cuadras, lo puede realizar en 30 minutos.
El sendero es visible, si lo hace de norte a sur verá el cerro del Panecillo donde está la estatua de la Virgen de Quito y de sur a norte vera la Basílica del Voto Nacional. Este recorrido existe hace más de mil 500 años.
La ruta era conocida por los Incas para comunicar al Panecillo con la loma de San Juan o Yavirac, cerros que pudieron haber sido centros de adoración y observación del Dios Sol y la Diosa Luna, además de servir como fuertes militares. 
Con los españoles, la Calle de las Siete Cruces se convirtió en el eje longitudinal de la ciudad. Para que los pobladores de la nueva ciudad olvidaran el antiguo sentido 'idólatra' de la ruta se colocaron las cruces, siete de ellas fueron colocadas a lo largo de la calle para, que a cada paso, los caminantes recordaran que la ciudad estaba consagrada al 'verdadero' Dios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario